¿Qué tal estáis pasando la semana? ¡Espero que muy bien! Yo ya estoy de nuevo por aquí para traeros una nueva reseña. Se trata de uno de los clásicos más aclamados y conocidos de la historia, "Cumbres Borrascosas" de Emily Brönte. Este clásico lo leí el año pasado y no fue en absoluto lo esperado, de hecho, se encuentra entre mis peores lecturas del año 2019. ¿Queréis saber por qué? Pues, sin entretenernos más... ¡A LA RESEÑA!
Autora: Emily Brönte
Saga: No
Editorial: Alianza
Páginas: 432
Formato leído: Tapa blanda
ISBN: 9788420666051
Sinopsis: La poderosa y hosca figura de Heathcliff domina Cumbres Borrascosas, novela apasionada y tempestuosa cuya sensibilidad se adelantó a su tiempo.
Los brumosos y sombríos páramos de Yorkshire son el singular escenario donde se desarrolla con fuerza arrebatadora esta historia de venganza y odio, de pasiones desatadas y amores desesperados que van más allá de la muerte y que hacen de ella una de las obras más singulares y atractivas de todos los tiempos.
Emily Jane Brontë nació en Thornton, Inglaterra, el 30 de junio de 1818. Dos años más tarde, su padre, Patrick Brontë, fue nombrado rector de Haworth, un pueblo situado en los páramos de Yorkshire, lugar al que la familia quedaría vinculada para siempre. La infancia de Emily fue una época maravillosa, poblada de libros, arte, leyendas y juegos, hasta la muerte de su madre en 1824. Emily fue enviada entonces, junto con sus tres hermanas mayores a un riguroso internado femenino en Cowan Bridge. Tras la muerte por tuberculosis de las dos mayores, Emily y Charlotte regresaron a Haworth. En 1846, Charlotte, Emily y Anne, la hermana pequeña, se propusieron escribir una novela cada una. La primera en llegar a las librerías fue la de Charlotte ("Jane Eyre"). Anne escribió "Agnes Grey", y Emily la inmortal "Cumbres borrascosas". Un año después fallece su querido hermano P. Branwell. Emily coge frío en el entierro, enferma, y muere tres meses después, el 19 de diciembre de 1848, a la edad de treinta años.
Antes de comenzar, debo decir que comencé a leer este libro muy motivada y con ganas gracias a una lectura conjunta que se organizó y llevó a cabo en la comunidad de bookstagram. Fuimos alrededor de 25 personas las que participamos en ella. Esta novela estuvo a punto de ser mi lectura para el reto de lectura de Literup del 2019 aunque, finalmente, ganó "Emma" de Jane Austen. Por esa razón, cuando me enteré de que iba a haber una lectura conjunta de esta novela clásica decidí apuntarme para darle la oportunidad que creía que tanto merecía después de estar tanto tiempo en mis estanterías. Era la oportunidad perfecta para leerlo pero, sin embargo... "Cumbres borrascosas" no fue lo que me esperaba. Para empezar a dar mi opinión, debo advertiros que esta es una opinión bastante impopular por lo que he visto y, aunque en la lectura conjunta todas coincidimos en muchos aspectos, puede que este libro para otras personas sea el mejor de la historia.
En primer lugar, quiero decir que el estilo que Emily Brönte tiene al escribir me ha parecido bastante bueno pero no me han gustado nada esos toques tan oscuros y que llegan a ser, en muchas ocasiones, hasta siniestros, al menos para mi gusto. Sin embargo, el comienzo y todo el trascurso de la historia me pareció extremadamente tedioso y lento debido a las largas descripciones y la forma en la que la autora planteó la trama de una manera que para mi gusto deja mucho que desear pues creo que no consigue mantener la intriga y ese sentimiento de intimidad entre el lector y la historia. Finalmente, debo decir que la ambientación no ha estado mal pero creo que la autora podría haber reflejado muchísimo mejor el páramo, pues siento que para ser un lugar donde pasó un tiempo de su vida, le falta mucho desarrollo en la historia.
Sobre los personajes, deciros que no me han gustado nada. Creo que todos tienen mucho en común, sobre todo esas actitudes de maldad, arrogancia y destrucción y esas personalidades tan oscuras para mi gusto. Obviamente no voy a hablaros de todos pero si voy a hablar de dos de ellos un poco: Heathcliff y Catherine Earnshaw. Heathcliff ha sido un horror de personaje... alguien que no puede amar a nadie (incluido a el mismo), además, me parece una persona demasiado misteriosa de más y con un deseo bastante fuerte de destrucción a todo y todos lo que le rodea. Por su parte, Catherine me ha parecido una mujer bastante indisciplinada, irrespetuosa y, además, está llena de rencor y odio. No tengo más que decir que, aunque si que están bien construidos, no he sentido conexión con ninguno de ellos (incluidos los demás) y tanto odio y oscuridad en los personajes, no es en absoluto para mí. Esto ha hecho que la lectura se me hiciese muchísimo más lenta.
En conclusión, aunque no es un libro que me ha gustado ni que he disfrutado, pienso que puede ser una lectura muy interesante, sobre todo por lo diferente que es respecto a las que se escribieron en aquella época además, leyendo esta historia, he podido entrever porque "Cumbres Borrascosas" no cautivó a la crítica del momento. No creo que esta novela sea una buena lectura para todo el mundo, pero creo que todo amante de los libros y sobre todo de los clásicos deberían darle una oportunidad. Sin embargo, debo aclarar que, aunque esta novela está catalogada como romántica, no pienso que sea del todo así y no creo que haya que coger este libro esperando una gran historia de amor.
¡HASTA AQUÍ LA RESEÑA!
Espero que os haya gustado la reseña, aunque sea un poco, a pesar de que creo que no me ha quedado muy allá, sobre todo teniendo en cuenta que no tenía muchas cosas positivas que decir. ¿Vosotras habéis leído "Cumbres Borrascosas"? ¿Habéis visto alguna de sus adaptaciones cinematográficas? Puede que yo lo haga para ver si, de esta manera, disfruto más de la historia ¿Le daréis una oportunidad? :) Nos vemos próximamente con más entradas y reseñas. <3 Pasad una muy buena semana y como siempre...
¡NOS LEEMOS PRONTO!