¡Halloo!
¿Qué tal estáis llevando la semana? ¿Bien? ¡Eso espero! ¿Qué os traigo hoy? Pues hoy os traigo una nueva reseña, por eso de variar un poco (ironía modo "on"). En esta ocasión se trata de un libro que leí gracias a una colaboración con la plataforma Babelio (en una de sus últimas ediciones de Masa Crítica) y con la editorial Adarve, a las que les doy mil gracias por haber confiado en mí. El libro en cuestión es "A mil vacaciones de distancia" del autor Juan Carlos Sampedro. ¿Lo conocíais?
Título: A mil vacaciones de distancia
Título original: A mil vacaciones de distancia
Autor: Juan Carlos Sampedro
Saga: Autoconclusivo
Editorial: Adarve
Páginas: 202
Formato leído: Tapa blanda con solapas
ISBN: 978-84-18366-56-7
ISBN Digital: 978-84-18366-58-1
Sinopsis: Dos amigos dedicen pasar sus vacaciones en India, piensan que es el destino exótico y barato perfecto. Al aterrizar en Bombay están dispuestos a darse la gran vida, pero todo cambia cuando un extraño les ruega llevar, de inmediato, una carta a su hija en Europa. Para ellos es ridículo porque no van a interrumpir sus vacaciones doradas por él, por eso se deshacen de la carta ese mismo día. Al tirarla, comienzan las peores vacaciones de sus vidas.
Juan Carlos Sampedro es un escritor y guionista nacido en 1973. Es autor de novelas como "Trópico Destino" y "Maldito Desencanto", publicadas en 2012 y 2014 respectivamente. Además, estrenó un largometraje en 2017, llamado "Demonios tus ojos", el cual ganó el Premio de Escuelas de Cine en el Festival de Málaga, tanto en la categoría de la mejor película, como en la categoría de mejor actriz y actor. En 2019 estrenó en la ciudad de Rotterdam una cinta independiente a la vez que polémica, rodada en Buenos Aires, la cual se titula "Estado Impuro". Finalmente, cabe destacar que en el último año 2020, como dramaturgo, llevó su obra "Chernóbil" a Teatros del Canal, en un espectáculo de títeres japoneses bunraku.
"A mil vacaciones de distancia” ha sido una novela que, aunque no me ha parecido mala, sí que es cierto que no me ha gustado demasiado por varios motivos que comentaré más adelante. Comencé este libro con expectativas, principalmente debido a lo mucho que me llamó la atención la sinopsis (a pesar de no ser un género que suelo leer mucho) y las opiniones tan buenas que leí por la web.
Bajo mi punto de vista, y después de leer la novela, tengo que decir que “A mil vacaciones de distancia" ha sido para mí una novela con pequeñas luces y sombras. ¿Por qué digo esto? Creo que hay cosas muy buenas y que hacen que la novela se lea rápido y sea entretenida, pero por otra parte creo que hay cosas que no están del todo bien realizadas, como podrían ser los diálogos. ¿Qué es lo positivo y qué es lo negativo? Las cosas positivas son, principalmente, que el lenguaje que ha utilizado el autor es bastante sencillo, la estructura de la historia es buena y la ambientación está increíblemente bien descrita. ¿Lo negativo? Lo negativo es bastante subjetivo creo yo, aunque bajo mi punto de vista, diría que los personajes, a pesar de estar bien desarrollados, les ha faltado ese “toque” que hace que conectes con ellos y, de alguna forma, también con la historia. Además, la historia se me hizo pesada en algunos momentos precisamente por lo dicho anteriormente y por el tema de los diálogos….eso es algo que me sorprendió bastante, pues prácticamente todos los diálogos que los protagonistas mantienen con otros personajes están escritos en inglés que, aunque no es un nivel complicado, a mi me costó mucho seguir la lectura. Por último, quería destacar que el ritmo es bastante bueno, pero a pesar de ello, creo que el autor ha pecado al final, no logré entenderlo del todo bien y creo que se precipitó un poco a la hora de acabar el libro… sinceramente, no me hubiesen importado unas 20 páginas más (aproximadamente), pues creo que hubiese disfrutado bastante más del final.
Sobre los personajes deciros que ambos protagonistas, me han parecido bastante “típicos”, pero al mismo tiempo muy diferentes entre sí, pero creo que cada uno a su manera me han hecho reflexionar sobre según que cosas de la vida a lo largo de su “peculiar” viaje. Esto es algo que he disfrutado bastante puesto que me suelen gustar los libros que me hacen reflexionar y me dejan pensando cuando los termino. Lamentablemente, y a pesar de que me ha gustado todo lo anterior, siento que los personajes son demasiado caóticos para mi gusto y, como dije anteriormente, creo que les ha faltado esa chispa que consigue que logre empatizar y conectar con ellos.
En conclusión, “A mil vacaciones de distancia” de Juan Carlos Sampedro es una novela corta llena de misterios que te mantiene enganchada a sus páginas y que gracias a la historia en sí como a la ambientación no podrás parar de leer. Para mí ha sido como viajar a Bombay sin salir de mi casa. Y como siempre os digo, aunque personalmente me han fallado y faltado cosas, puede que para vosotras sea lo mejor que leeréis en mucho tiempo. Os animo a darle una oportunidad y descubrir por vosotras y vosotros mismos/as si os gusta o si no.
¡HASTA AQUÍ LA RESEÑA!
Espero que os haya gustado la reseña y que la hayáis disfrutado, aunque sea un poquito, a pesar de no ser una reseña 100% positiva. No he querido entrar más en detalle, sobre todo porque al ser una novela tan corta, cualquier cosa que comente creo que será spoiler. Contadme, ¿habéis leído este libro?, ¿os llama la atención? ¡Decídmelo en los comentarios! :) ¿Qué libro de este género me recomendaríais? <3 Nos vemos próximamente con más reseñas y con más entradas random. Pasad una muy buena semana y como siempre queridos lectores...
¡Nos leemos pronto!