¡Hallooo! ♥
¡FELICES FIESTAS NAVIDEÑAS A TODOS! ¿Qué tal estáis queridos lectores? Espero que muy bien y que estas fiestas os estén yendo lo mejor posible a pesar de las nuevas (o no tan nuevas) restricciones causadas a raíz de la pandemia que a día de hoy seguimos viviendo. Espero que estéis disfrutando de estos últimos días del 2021 y que vuestra entrada al 2022 sea lo mejor posible.
Tras unas semanas que no me pasaba por el blog, hoy os traigo el ránking anual de mis mejores y peores lecturas de este año. Creo que es una buena forma de cerrar este año tan raro, sobre todo para mí, tanto a nivel personal como en cuanto a lecturas, pues he tenido muchas no muy buenas y encima, por si fuera poco, un gran bloqueo lector del que todavía me estoy recuperando (al menos ya vuelvo a tener ganas de pasarme por aquí y leer). Ahora, sin más dilación... ¡VAMOS AL RÁNKING!
PEORES LECTURAS 2021
1. El Señor de las Sombras, de Cassandra Clare: como ya sabréis de sobra, tras leer la saga principal de Cazadores de Sombras, leí la trilogía de Los Orígenes (que me encantó) y, por esta razón, decidí seguir en la lectura conjunta con la trilogía del Renacimiento. El primer libro me encantó, pero este segundo tomo me pareció demasiado flojo a la par que denso y extremadamente lento. Si bien no esperaba una lectura precisamente ligera conociendo a la autora, esperaba que se me hiciese más llevadero. Otros de los aspectos por los que este libro está en este top de peores lecturas, es precisamente porque creo que ha perdido originalidad en la trama respecto a los demás libros, pues el patrón es demasiado similar (a mi parecer) que en sagas anteriores y no ha conseguido sorprenderme en ningún momento.
2. La Reina del Aire y la Oscuridad, de Cassandra Clare: ¿enserio, Marta? Pues sí. Esta tercera parte de la trilogía de Renacimiento de Cazadores de Sombras también está en mis peores lecturas y, realmente hasta me fastidia. Me voy a explicar, realmente me fastidia porque creo que podría haber incluso superado a la trilogía de Los Orígenes si las cosas hubiesen estado mejor llevadas, para mi gusto claro. Creo que la autora se ha pasado enormemente con la cantidad de tramas y subtramas, haciendo que casi me fuese imposible seguir una sola, aunque fuese la principal (que podría decir que ni siquiera se cual es al final). Además, creo que el libro es denso y se me hizo muy lento (como el libro anterior), y para que os voy a engañar, creo que le sobran unos cientos de páginas. ¡Ah! Y el hecho de que en este libro (saga en general) no parasen de salir personajes de la saga principal, por ejemplo, ya me pareció demasiado.
¡IMPORTANTE! Esta es mi más humilde opinión respecto a estos dos tomos de la trilogía Renacimiento. Que estos libros no me hayan gustado nada, no significa que sean malísimos o que tú no puedas disfrutarlos. Escribo esto porque todos los libros de Cazadores de Sombras están considerados como de lo mejor de la literatura juvenil actual y, ya he recibido críticas (no precisamente constructivas) por decir que uno de sus libros no me ha gustado mucho o nada. Para gustos y opiniones, los colores. Si os animáis con estos libros, espero que podáis disfrutarlos mucho más que yo.
3. A mil vacaciones de distancia, de Juan Carlos Sampedro: Comencé este libro con expectativas, principalmente debido a lo mucho que me llamó la atención la sinopsis (a pesar de no ser un género que suelo leer mucho) y las opiniones tan buenas que leí por webs. Bajo mi punto de vista, y después de leer la novela, tengo que decir que “A mil vacaciones de distancia" ha sido para mí una novela con pequeñas luces y algunas sombras. ¿Por qué está aquí? Pues está aquí porque los personajes, a pesar de estar bien desarrollados, les ha faltado ese “toque” que hace que conectes con ellos y, de alguna forma, también con la historia. Además, la historia se me hizo pesada en muchos momentos; principalmente por el tema de los diálogos….eso es algo que me sorprendió bastante, pues prácticamente todos los diálogos que los protagonistas mantienen con otros personajes están escritos en inglés que, aunque no es un nivel complicado, a mi me costó mucho seguir la lectura.
4. La cabaña, de Natasha Preston: Comencé a leer este libro con muchas expectativas, pues había leído que, si no eres gran fan del género, era una autora buena para empezar. Sin duda, no fue una buena opción para mí. Los personajes creo que son demasiado planos, irritables y poco creíbles. No puedo salvar a ninguno, porque no he conseguido conectar ni empatizar con absolutamente nadie. Si hablamos de las personalidades… creo que son los típicos personajes chirriantes que salen en las películas americanas cuya trama se desarrolla en institutos. Para lo fino que es el libro, se me hizo completamente eterno principalmente debido a ese motivo.
5. Dímelo con besos, de Mercedes Ron: Antes de nada, debo aclarar que este libro está aquí en representación de los tres libros de la trilogía "Dímelo", de Mercedes Ron. Os explico... no iba con ningún tipo de hype, pero si es cierto que esperaba un poco más de nivel en cuanto a la historia, un poco más al estilo (no a la historia en sí ni mucho menos) de escribir de la autora en Marfil y Ébano, que me encantaron. ¿Qué me pasó con la trilogía? Uff... es que para mí fue super predecible todo... ¡incluso los "plot-twist"! Además, muchas veces y sin ningún tipo de sentido, los personajes cambiaban totalmente de un capítulo a otro tanto su personalidad como sus sentimientos y acciones... ¡un desmadre! ¿Clichés? Ni uno ni dos... ¡uno tras otro!
MEJORES LECTURAS 2021
1. Un corazón entre tú y yo, de Megan Maxwell: La última novela por ahora de la saga de "Las guerreras Maxwell" y, para mí, no decepciona en absoluto. Este libro es muy, pero que MUY diferente a todos las demás: escoceses, vikingos y… ¡piratas! Me extrañó la combinación, pero lejos de desagradarme, lo disfruté muchísimo. Todo eso le dio mucho salseo y ritmo a la historia y hace que, junto al sencillo lenguaje, no puedas parar de leer en ningún momento. Una auténtica montaña rusa de emociones, sentimientos, misterios, romances… es que simplemente adoré esta novela y, por supuestísimo, a todos los personajes (Harald y Alison entre mis favoritos del libro) e historia de amor. Ah, y tras leer estos ocho libros de la saga puedo decir que, inevitablemente, me he reconciliado con la autora.
2. El vizconde que me amó, de Julia Quinn: Comencé a leer este libro con muchas expectativas, pues había leído y escuchado en muchas ocasiones a la gente decir que era el mejor (o de los mejores) de toda la saga Bridgerton. Eso hizo que fuese con un poco de miedo a su lectura porque el hype ya me ha jugado varias malas pasadas, pero nada mas lejos de la realidad. ¡ME ENAMORÓ POR COMPLETO! Los personajes son maravillosos, empaticé muchísimo con ambos dos, incluso con Anthony (personaje que ni en el primer libro ni en la primera temporada de la serie me caía muy allá), el cual se ha convertido en un osito de peluche achuchable para mí. Sigue siendo una historia con los clichés típicos de novela romántica de época, pero creo que están muy bien llevados y no hace pesada la lectura del libro.... ¿mi favorito? Enemies to lovers... Lo adoro. ¿Os animáis con los Bridgerton?
3. Por un beso, de Julia Quinn: Pues eso, que como me animé con la saga de los Bridgerton... pues me la leí entera. Este séptimo libro de la saga sigue la línea de los libros anteriores y, aunque debo admitir que al principio me recordaba bastante al primer libro, eso pronto pasó a la historia y se convirtió en uno de los libros en los que no puedo dejar de pensar cada día. Los personajes maravillosos y con historias detrás muy bonitas, duras en algunas ocasiones, pero que hacen que empatices con los personajes enseguida. El personaje masculino me cautivó por completo, pero el personaje femenino... es que no puedo dejar de adorarla. Este libro se ha convertido en una de mis mejores lecturas del 2021 no solamente por los personajes, sino por la innovación en la trama, donde además del romance en sí hay más cosas... muy interesantes por cierto.
4. Titú: el verano de las colinas infinitas, de Chris Stygryt y Carlos Maiques: una de mis últimas adquisiciones gracias a la última edición de la Masa Crítica Ilustrados de la plataforma Babelio. Si bien es cierto que esperaba que me gustase (por eso postulé por el), no esperaba que me gustase tantísimo como para estar en mi top de mejores lecturas.... ¿Alguna razón? Pues principalmente porque no suelo leer novelas gráficas, ni cómics ni nada por el estilo, es como que me cuesta encontrar alguna que se adapte a mis gustos literarios. En este caso, no solamente la historia me cautivó y me hizo recordar viejos tiempos de cuando era pequeña sino que toda la edición es preciosa, por dentro y por fuera. Es una historia simple, sin ganas de ser algo que nunca será y, sin embargo, lo es todo. No sé como podría explicarlo mejor, pero incluso sus dibujos en blanco y negro me transportaron a mi infancia, a esos veranos eternos corriendo de aquí para allá en un pueblecito de interior donde lo más peligroso que te podía pasar, era una caída mientras saltabas a la cuerda. Sin duda, uno de esos libros que pienso releer y disfrutar muy a menudo.
5. Heima es hogar en islandés, de Laia Soler: ¿enserio, Marta? Pues sí, una nueva novela de Laia Soler se cuela en mi lista de mejores lecturas, creo que por tercer año consecutivo. Laia es de mis autoras nacionales favoritas y con cada libro nuevo suyo que leo lo tengo más claro... nunca me decepciona. De este libro tengo pendiente la reseña, y en ella me explayaré lo suficiente para describir mejor todo lo que ha conseguido esta historia. ¿Os avanzo algo? Bien, pues además de los personajes (sobre todo Guðjon), lo que más me ha gustado es toda la magia que envuelve la historia, Islándia y sus paisajes y la naturalidad con la que se tratan algunos temas, como la enfermedad que sufre la protagonista (no es spoiler puesto que está en la sinopsis). Esta historia la he releído una vez este año, poco después de leerla por primera vez (también este año) y me he emocionado en cada lectura. Sin duda, recomiendo mucho leerla. TAKK, Laia.
¡HASTA AQUÍ EL RÁNKING! ♥
Espero que os haya gustado a pesar de que muchas de mis peores lecturas de este año son novelas que tienen mil seguidores y por norma general gustan un montón. Por favor, no me matéis si un libro de vuestros favoritos se encuentra en el top de peores lecturas. Para gustos los colores y lo bonito de esto es compartir opiniones☺.
En la próxima entrada os traeré mis retos y propósitos (o como suelen decir por ahí... intenciones) para este próximo año 2022. Os adelanto que el reto de "Efemérides Literarias" que creé el año pasado va a seguir este año activo (básicamente porque no lo he cumplido, para que nos vamos a engañar....). Os dejo el reto linkeado para que le echéis un vistazo y, si queréis, os unáis.
Un besazo enorme y, como siempre... ¡Nos leemos pronto!