¡Hallooo!
¿Qué tal lleváis el mes de marzo? ¡Espero que muy bien! Yo, tal y como os dije, ya estoy de nuevo por aquí con otra reseña, en este caso de uno del que podría optar a ser uno de mis mejores libros de este 2022, al menos eso pienso ahora. Fue toda una sorpresa, pues fue un libro que gané en una de las últimas ediciones de Masa Crítica de Babelio y creedme, no imaginé que pudiese gustarme tantísimo. Ahora, sin más dilación... ¡A LA RESEÑA!
Título: El hierro de tu piel
Título original: El hierro de tu piel
Autora: Paloma Ulloa
Saga: Autoconclusivo
Editorial: Talentura
Páginas: 120
Formato leído: Tapa blanda con solapas
ISBN: 978-84-12096-46-0
Título original: El hierro de tu piel
Autora: Paloma Ulloa
Saga: Autoconclusivo
Editorial: Talentura
Páginas: 120
Formato leído: Tapa blanda con solapas
ISBN: 978-84-12096-46-0
Sinopsis: «El miedo es una muerte pequeña que se va haciendo grande hasta devorarlo todo». «Soy una mujer poderosa que ha resurgido del dolor sin renunciar a su legado pero sin abrasarse en su hoguera». ¿Cómo reiniciarías tu vida si despertases en una habitación de hospital? ¿Cómo te enfrentarías a un pasado que te asfixia y te avergüenza y del que nunca podrás desprenderte? La protagonista de El hierro de tu piel comienza a tejer una conversación imaginaria con su maltratador para comprender todo lo que le ha ocurrido. Se adentra en su memoria, hurga en sus sentimientos e inicia el camino de salida del laberinto. Dura, sincera, tierna, a veces desgarradora, esta novela narra, en primera persona, la experiencia de una mujer que deja de ser una víctima de la violencia machista para convertirse en una superviviente. «No quiero que nadie me vea como una víctima. No permitiré que disfrutes pensando que me has doblegado». «He sobrevivido a algo horrible. Te he sobrevivido a ti».
Paloma Ulloa. Autora nacida en Yverdon-les-Bains (Suiza) en el año 1968. Desde muy pequeña comenzó a juguetear con las palabras y con el instinto de crear sus propias aventuras. Fruto de esa inquietud creativa, en febrero de 2011 se propuso un reto en su blog, titulado “Un día, un relato”. De esa manera se comprometió a escribir y publicar un cuento al día que colgó puntualmente, cada 24 horas. Después publicó libros como "Madrid al detalle" (Editorial Complutense), "Cuaderno de viaje" y "Alma de juguetero" (Buchmann), "Las Novias de Travolta" (Ediciones B, Uruguay) o "Papel, papel y tinta" (Talentura).
Autora de títulos infantiles como "Las adivinanzas del Rey del mar" o la saga «Manuela», editada bajo el seudónimo de Katja Clever, se ha adentrado también en la creación y la adaptación teatral.
No sé muy bien por dónde empezar a hablaros de este libro. "El hierro de tu piel" no estaba dentro de mis planes de lectura, pero llegó la oportunidad de participar en la masa crítica de Babelio y, de entre los libros que elegí para una posible colaboración, gané este y, desde ya os digo, no me arrepiento de haberlo escogido como posible opción y doy millones de gracias a Babelio y a la editorial Talentura por brindarme esta gran oportunidad.
"El hierro de tu piel" no es una novela más, sino una muy especial que en tan solo 120 páginas y a través de una especie de “diario”, nuestra protagonista cuenta su experiencia con el maltrato (en todas sus formas), antes de sufrirlo, durante y después. Este libro es pues, una recopilación de testimonios y a la vez enseñanzas muy útiles para nuestro día a día. A pesar de no haber pasado en primera persona por la misma situación que Paloma Ulloa nos relata en esta historia, sí que conozco a gente que ha tenido que vivir el infierno que supone el maltrato y es, principalmente por eso, por lo que veo muy necesarias todas las palabras que la autora ha reflejado en esta novela y las personas sean capaces de detectar ese tipo de situaciones y que, realmente, sepan cómo, cuándo y dónde poder ayudar a las víctimas. La trama de este libro es sencilla, sí. Sin embargo, creo que todo lo que tiene de sencilla lo tiene de intensa, de dura (muy dura) y de necesaria. Además, creo que estilo que tiene la autora al escribir es perfecto, porque igual que la trama es sencilla, la novela está escrita sin ningún tipo de florituras, exponiendo las cosas directamente al lector pero sin llegar a parecer un libro de texto de clase y, lo más importante… logrando conectar 100% con el lector/a.
Sobre los personajes decir que me han parecido espectaculares y, aunque en ningún momento se nos desvela la identidad de nadie (excepto de un personaje), creo que es algo que, aunque a priori puede parecer malo o perjudicial a la hora de conectar con cada uno de ellos, para mí ha sido todo lo contrario, pues creo que mantener a los protagonistas en el anonimato, ha conseguido humanizarlos, sobre todo y en mi caso a la protagonista, a la cual he podido entender y sobre todo, no prejuzgar.
En conclusión, contaría mil cosas más pero creo que es mejor que le deis una oportunidad a esta novela porque, si es el momento adecuado en vuestra vida (pues la creo necesaria, pero hay que saber elegir el momento en cuestión), estoy segura de que no os dejará para nada indiferentes y os gustara muchísimo, tanto la historia de superación como los personajes en sí mismos.
Antes de acabar con esta reseña, os dejo con un vídeo que he encontrado sobre la autora, por si queréis conocerla más y saber también un poco más de "El hierro de tu piel".
¡HASTA AQUÍ LA RESEÑA! ♥
No puedo decir mucho sobre este libro ya que es muy fácil pasarme y caer en los temidos spoilers. Spoilers que odio. ¿Conocíais esta novela? ¿Os llama la atención? ¡Contadme en comentarios! Nos vemos próximamente con más entradas y reseñas. Pasad una muy buena semana y como siempre...
Un besazo enorme y, como siempre... ¡Nos leemos pronto!