¡Cuánto tiempo! ¡Al fin vuelvo por aquí! ¿Cómo estáis queridos/as lectores/as? ^^ ¿Bien? Espero que sí y que estéis empezando junio con buen pie. Quería haberme pasado antes por aquí pero la verdad es que he estado bastante ocupada con los exámenes y pruebas de idiomas. ¡Y todavía queda una semana de duro trabajo! Ojalá después pueda estar algo más tranquila y poder dedicarle más tiempo al blog porque no podéis imaginaros lo que lo he echado de menos.
Pero bueno, hoy os traigo al blog una nueva reseña :) Se trata de una novela que he leído gracias al Club Pickwick de libros clásicos, "Memorias de un solterón" de Emilia Pardo Bazán. Espero que, como siempre, disfrutéis mucho de la reseña.
Título: Memorias de un solterón
Autor/a: Emilia Pardo Bazán
Saga: No
Editorial: Cátedra
Nº de páginas: 303
Edición: Tapa blanda | Ebook
ISBN: 9788437621661
Título: Memorias de un solterón
Autor/a: Emilia Pardo Bazán
Saga: No
Editorial: Cátedra
Nº de páginas: 303
Edición: Tapa blanda | Ebook
ISBN: 9788437621661
Sinopsis: "Soy solterón, y lo soy con deliberado propósito y casi diría que por convicción religiosa", así se describe don Mauro Pareja, protagonista de "Memorias de un solterón", novela ambientada a finales del siglo XIX que nos introduce a través de su protagonista en la profunda transformación que está experimentado el papel de la mujer en la sociedad. Don Mauro cambiará por completo sus convicciones cuando conozca a Feíta, una joven que busca su libertad a través del estudio y el trabajo como profesora; una figura que representa muchos de los ideales feministas que defendía Emilia Pardo Bazán. La autora idea un plan novelístico similar al que Balzac, Zola o Galdós han llevado a la práctica. En su caso, las novelas se centran en la descripción y análisis de las relaciones entre hombre y mujer, y en la institución legal que las regula: el matrimonio. A través de los personajes femeninos de «Memorias de un solterón», doña Emilia da entrada a sus ideas sobre la situación de la mujer en su época, ya desenhebradas en multitud de ensayos publicados, analizando especialmente la problemática de las jóvenes que pertenecen a la llamada clase media.
Emilia Pardo Bazán y de la Rúa-Figueroa, más conocida como Emilia Pardo Bazán, nació en A Coruña (España) en 1851. Está considerada la mejor novelista española del siglo XIX y una de las escritoras más destacadas de nuestra historia literaria. Además de novelas y cuentos, escribió libros de viajes, obras dramáticas, composiciones poéticas y numerosísimas colaboraciones periodísticas, a través de las cuales su presencia fue constante en la España de su tiempo. Con su obra y con su vida puso de manifiesto la capacidad de la mujer para ocupar en la sociedad los mismos puestos que el varón, sin renunciar a lo específicamente femenino. Finalmente, murió en Madrid en el año 1921 dejando a sus espaldas obras como esta o como "Los pazos de Ulloa".
A finales del mes de abril se propusieron, para la votación de la nueva lectura del Club Pickwick, dos nuevos títulos clásicos. El primero de ellos fue "Pepita Jiménez" de Juan Valera y el segundo fue "Memorias de un solterón" de Doña Emilia Pardo Bazán, alzándose (con gran diferencia) este último con el triunfo y siendo el elegido para la lectura de mayo/junio del club. Yo voté la obra de Pardo Bazán por varias razones, como por ejemplo las siguientes: la novela estaba escrita por una mujer en el siglo XIX cuyo protagonista era un hombre; porque a pesar de que la autora pertenecía a la clase alta de la sociedad, era defensora del movimiento feminista y, porque a pesar de ser una de las novelistas más destacadas de nuestro país, yo no la conocía en absoluto. Una vez aclarado esto, prosigo con mi opinión sobre la novela.
Si os soy sincera, no se muy bien que comentaros sobre esta novela ya que mi opinión parece ser un poco impopular, es decir, a todo el mundo le gusta este libro y sin embargo a mi no me ha gustado en absoluto... de hecho estuve apunto de abandonarlo varias veces. Esto puede haber sucedido por varios motivos... o bien no era el momento adecuado para leer esta obra clásica o bien porque me había creado mucho hype y unas altas expectativas debido a las buenísimas opiniones de la novela en las diversas plataformas y redes sociales.
El principio de esta obra me pareció bastante lento y, debido a los largos "monólogos" y explicaciones del protagonista, Don Mauro, incluso me resultó tedioso y bastante pesado. Sin embargo, hacia la mitad del libro he podido disfrutar un poco de la bella prosa de Bazán y su toque feminista gracias al personaje de Feíta, aunque realmente no ha conseguido enamorarme, pues a pesar de ser una mujer emancipada y libre de las ataduras de la sociedad, al final creo que acaba arrastrada a las normas de la época y al matrimonio que es a lo que, lamentablemente, una mujer se tenía que dedicar en aquellos tiempos.
Sobre la ambientación tengo que decir que la novela está ambientada en una localidad cántabra inventada llamada Marineda. A pesar de que Pardo Bazán no utilizó una localidad real, si que he podido imaginarme este pueblo cántabro como si realmente existiera.
Sobre los personajes no tengo mucho más que decir que lo que ha he dicho anteriormente, aunque tanto Don Mauro como Feíta me recuerdan un poco a Emma, protagonista de la novela homónima de la gran Jane Austen, en lo que se refiere a la lucha por sus ideales. Aunque, si bien es cierto, Emma y Feíta me gustaron bastante por su actitud rebelde. el personaje de Don Mauro no ha logrado ese efecto en mí, no puedo con el. Creo, y esto he podido observarlo en diferentes opiniones, que nuestro personaje principal no tiene medias tintas... o lo amas o lo odias.
En conclusión, esta novela escrita en 1896 no me ha convencido, aunque como he dicho puede que no fuese el momento adecuado para leerla. Algo positivo que me llevo de esta historia es sin duda el personaje de Feíta, que es el que más me ha gustado sin duda alguna. Si os gusta leer literatura clásica, no podéis dejar de leer esta obra ya que mi opinión como he dicho antes, es impopular. Además, este libro parece ser una especie de continuación de la novela "Doña Milagros" (1894) aunque se pueden leer de forma independiente. Debido a mi pequeña decepción con esta obra, puede que le de una oportunidad al libro que perdió en las votaciones del club: "Pepita Jiménez" de Juan Valera y, aunque no puedo decir que no volveré a leer a Emilia Pardo Bazán, dejaré pasar un tiempo antes de volverlo a hacer.
¡Hasta aquí la reseña!
Espero que os haya gustado la reseña a pesar de que creo que no me ha quedado muy allá. ¿Vosotras habéis leído "Memorias de un solterón" o alguna otra obra de esta escritora? ¿Os ha gustado? ¿Le daréis una oportunidad? Si os gustan los clásicos... ¿me podéis dejar alguna recomendación en los comentarios? :) Nos vemos próximamente con más entradas y reseñas. <3 Pasad una muy buena semana y como siempre...
¡NOS LEEMOS PRONTO!
Hola preciosa!
ResponderEliminarPues yo opino lo mismo que tu, a mí la verdad es que no me gusto, me costo bastante su lectura, se me hizo super pesada es más es que yo no la acabe, así que te entiendo por lo menos tu al final has conseguido leerla y quedarte con el personaje de Feíta yo ni eso, así que no he vuelto a leer nada de esta autora, se ve que a mí también me pillaría en un momento no demasiado bueno para leerla, pero vamos no creo que la continué por lo menos de momento y lo cierto es que no soy de abandonar lecturas por muy pesadas que sea, siempre le doy su tiempo pero con esta no pude.
Feliz inicio de semana!
❀ Fantasy Violet ❀
Besotes! 💋💋
¡Hallooo Violeta! <3
EliminarLa verdad es que no sabes la alegría que me da leer tu comentario :) Me encontraba fatal pensando que era la única a la que no le había gustado el libro y ya veo que no :)
Yo tampoco soy de abandonar lecturas por muy pesadas que sean y aunque no llegué a ese punto, este libro casi logra que lo dejara abandonado.
De nuevo, millones de gracias por comentar ^^
Un besazo enorme y, como siempre... ¡nos leemos pronto! <3
hola!!!
ResponderEliminarreconozco que los autores clásicos de la literatura los tengo un poco atragantados. Recuerdo que en el instituto nos hicieron leer "Los pazos de Ulloa" y lo pasé tan mal que me está costando mucho animarme a leer clásicos. Voy poco a poco con obras mas o menos amenas como "oliver twist", "Alicia en el País de las Maravillas", "El retrato de Dorian Gray",...
Quizás en el futuro me anime
Besos
¡Hallooo preciosa! <3
EliminarA mi los clásicos me gustan pero hay otros como este libro que no puedo... demasiado para mi. Alicia en el pais de las maravillas es uno de mis libros clasicos favoritos y los otros dos que comentas los tengo en casa para leerlos en cuanto pueda :)
Si te animas a leer este clásico o los demás, no dudes en comentarme que te parece a ti :)
Un saludo enorme, un besazo aún mayor y, como siempre... ¡nos leemos pronto! <3
Hola! No siempre los llamados "clásicos" tienen que gustarnos. Me parece una estupenda reseña para un libro que no has disfrutado, así que chapó por ti!
ResponderEliminarNos leemos!
✒️ Namartaielsllibres
¡Hallooo Marta! <3
EliminarEstoy totalmente de acuerdo contigo con que los clásicos no tienen por qué gustarnos. Muchas veces se nos "obliga" a pensar de que una obra clásica de la literatura nos tiene que gustar si o si por esa mínima razón y no es cierto.
Me alegro mucho que te haya gustado mi reseña a pesar de que no haya sido el mejor libro, ni mucho menos, que he leído hasta ahora. ¡Y muchísimas gracias por tu comentario! <3
Un besazo enorme y, como siempre... ¡nos leemos pronto! <3
Me encantan los clásicos! De Emilia solo he leído Los pazos de Ulloa, aunque como lo tuve que leer en el colegio no lo disfruté mucho. Es genial que esta obra tenga un toque feminista.
ResponderEliminarUn abrazo enorme!!
¡Hallooo Sophie! <3
EliminarMe alegro muchísimo que te gusten los clásicos, pues no se suele encontrar a gente (sobre todo joven) que les gusten. A mi de normal también encuentro clásicos que me gustan mucho aunque este no haya sido, en absoluto, el caso. Los pazos de Ulloa no lo tengo en la lista y por el momento no creo que lo lea.
Si te animas a leer esta obra de Doña Emilia, no dudes en hacérmelo saber ^^ ojalá tu si que la disfrutes ^^
Un besazo enorme y, como siempre... ¡nos leemos pronto! <3
PD: Gracias por tu comentario guapísima!
Hola!yo leí una selección de relatos de la autora y me gusta mucho.buscare este También. Gracias por la sugerencia!abrazosbuhos.
ResponderEliminar¡Halloo guapísima! <3
EliminarMe alegro que la selección de relatos de Bazán te haya gustado :) Espero que si le acabas dando una oportunidad a Memorias de un solterón, lo disfrutes muchísimo :)
Gracias a ti por tu comentario y por tus palabras ^^
Un besazo enorme y, como siempre... ¡nos leemos pronto! <3
Hola preciosa, un gusto verte de nuevo por aquí.
ResponderEliminarMe encanta mi tocaya, este libro lo tengo pendiente desde hace tiempo, haber cuando un día tengo un hueco y me lo leo.
Muchas gracias por tu genial reseña.
Nos leemos. Besotes
¡Hallooo Emi! <3
EliminarMe alegra mucho saber que te guste la prosa de Emilia Pardo Bazán :) Espero que cuando logres ponerte con esta novela, disfrutes enormemente de la historia de Don Mauro y de los personajes como Feíta.
Millones de gracias por tu precioso comentario Emi ^^
Un besazo enorme y, como siempre... ¡nos leemos pronto preciosa! <3 <3
¡Hallooo Scar! <3
ResponderEliminarEstoy totalmente de acuerdo contigo, de hecho es lo que me ha pasado con esta obra. Jane Eyre lo tengo pendiente y creo que lo dejaré pasar por un tiempo hasta que me baje un poco el hype e intentar así que no me decepcione, al menos no mucho. Lo que te pasó a ti con Jane Eyre, me pasó a mi con Emma de Jane Austen: Emma no acabó de convencerme pero sin embargo, el Sr Knightley me enamoró por completo y también disfruté muchísimo la historia.
Espero que mis próximas lecturas sean geniales y las pueda disfrutar enormemente ^^ (de momento, así parece ser)^^
Millones de gracias por tu comentario preciosa! <3
Un besazo enorme y, como siempre... ¡nos leemos pronto! <3 <3
¡Hola Marta! vaya! te entiendo perfectamente, a mí me pasa mucho con Orgullo y prejuicio. A todos les encanta y como es un clásico es de ley leerlo, pero por más que intento a mí no me entra, no me gustó para nada la historia y veo que quizá te pasa igual. Se ve que está interesante la historia pero quizá por el momento lo dejo pasar. ¡Gracias por tu reseña!
ResponderEliminar¡Hallooo Sherlock! <3
EliminarNo sabes lo bien que me sienta leer este comentario :) Creía que le pasaba a menos gente de la que parece pero veo que es algo común con los clásicos de la literatura. De Orgullo y Prejuicio no puedo hablar ya que no lo he leído (aunque lo tengo pendiente en mi larga lista), pero desde luego con Memorias de un solterón me ha pasado esto que comentas.
Gracias a ti por tu precioso comentario y por estar siempre ahí! :) <3
Un besazo enorme y, como siempre... ¡nos leemos pronto! <3
¡Hallooo de nuevo Scar! <3
ResponderEliminarMuchísimas gracias por el aviso preciosa *.*, en cuanto pueda lo hago y lo publico ^^
Un besazo enorme y, como siempre... ¡nos leemos pronto! <3
¡Hola! En principio no es nuestro estilo de lectura y viendo lo que comentas... No nos animamos.
ResponderEliminarBesos
¡Hallooo! <3
EliminarOs entiendo perfectamente. Si no es vuestro estilo, yo lo dejaría pasar.
Gracias por comentar preciosas!
Un besazo enorme y, cómo siempre... ¡nos leemos pronto! <3
¡Hallo Marta! ^^
ResponderEliminarPues he de confesar que no soy muy de clásicos, la verdad. También digo que no he indagado mucho, pero soy muy selectiva a la hora de leer. Aunque haya miles de libros que quiera conocer, hay muchos que descarto porque no me llaman la atención, y lamentablemente muchos clásicos están en este último grupo. Tengo varios pendientes que sí me interesan, como El retrato de Dorian Gray, Madame Bovary, Orgullo y prejuicio, Emma, Mujercitas, La metamorfosis, Los miserables, Crimen y castigo, Franskestein, Drácula, Cumbres Borrascosas, 1984, El nombre de la rosa, El guardian entre el centeno ... realmente la lista no es tan corta ahora que me estoy dando cuenta jajajaja
Pero de la autora que nos muestras no me llaman la atención la mentablemente.
Seguro que tu siguiente lectura de literatura clásica te gusta, ¡no te desanimes! :D
¡Nos leemos a la sombra! ^^
Alba | A La Sombra Del Arciano
¡Hallooo Alba, guapísima! <3
EliminarCreo que me pasa un poco lo que a ti en cierta manera, no a lo mejor tan selectiva pero si que me gusta saber que voy a leer exactamente y me tiene que llamar muchísimo la atención y estar segura de que me apetece leerlo. Lo de los clásicos me viene de hace tiempo pero gracias al Club Pickwick estoy descubriendo algunos (algunos los comentas que parecen bastante interesantes, de hecho, este mes de julio y parte de agosto, toca leer Crimen y castigo y espero poder darle una oportunidad por que este julio estoy a tope de cosas.
De los clásicos que comentas he leído varios, como Madame Bovary, Emma, La metamorfosis, Frankestein y El guardián entre el centeno. Y la verdad es que me han gustado bastante, tal vez el que menos Madame Bovary... y no se muy bien por qué. A ver si cuando vaya más desahogada de lecturas pendientes, hago una relectura jejeje.
¡Ojalá mi próxima lectura clásica sea mejor! Eso espero yo jeje y espero también que tus lecturas estén siendo muy buenas :)
Millones de gracias por comentar, enserio ^^
Un besazo enorme y, como siempre... ¡nos leemos pronto! <3
Hola! Aunque sí que conozco a esta escritora no he leído nada de ella. En caso de hacerlo creo que, a partir de lo que he leído en tu reseña escogeré otra novela. Un clásico que a mi me encantó y es teatro es "El sí de las niñas" de Moratín a mi me encantó cuando lo leí. Nos leemos muy pronto!
ResponderEliminar