¿Cómo os va todo? Yo la verdad es que estoy pasando algún que otro momento de bajón en mi vida pero se intenta estar lo mejor posible.
Hoy os traigo una nueva reseña. En este caso se trata del primer libro de la saga de La Reina Roja. ¿Lo habéis leído? Yo sí, y además acabo de leerme el segundo, "La espada de cristal", pero como no tenía subida la reseña del primero, he decidido aplazar la del segundo un par de días más para tener ambas en el blog. Sin más dilación...¡empieza la reseña!
Autor/a: Victoria Aveyard
Saga: 1. La Reina Roja
2. La Espada de Cristal (reseña aquí)
0.1/0.2. Corona Cruel (reseña aquí)
3. La Jaula del Rey (reseña aquí)
4. Tormenta de Guerra
Editorial: Océano (Gran Travesía)
Nº de páginas: 469
Edición: Tapa blanda con solapas
ISBN: 9788494411021
Sinopsis: "En la escuela aprendimos acerca del mundo anterior a éste, el mundo de los ángeles y los dioses que vivían en el cielo y gobernaban la Tierra con amor y bondad. Algunos dicen que son sólo leyendas, pero yo no lo creo. Los dioses aún nos dominan, han descendido de las estrellas y no les queda ni un ápice de bondad."
En una sociedad dividida por el color de la sangre, los Rojos luchan por sobrevivir bajo la sombra de los Plateados, "superhumanos" con poderes terribles que les permiten manejar el mundo a su antojo. Pero cuando se revela que Mare Barrow -una joven ladronzuela Roja- tiene esas habilidades, es llevada al mundo de los Plateados. Allí descubrirá que el poder es un juego peligroso y que la única certeza es la traición.
En una sociedad dividida por el color de la sangre, los Rojos luchan por sobrevivir bajo la sombra de los Plateados, "superhumanos" con poderes terribles que les permiten manejar el mundo a su antojo. Pero cuando se revela que Mare Barrow -una joven ladronzuela Roja- tiene esas habilidades, es llevada al mundo de los Plateados. Allí descubrirá que el poder es un juego peligroso y que la única certeza es la traición.
Este es el primer libro de esta saga. La Reina Roja es una de las distopías más aplaudidas en los últimos años debido a algunos temas que se tratan y el bello estilo de la autora.
Victoria Aveyard es una escritora estadounidense de ficción y fantasía nacida en Massachusetts. Victoria creció con "unos referentes" muy estables: El Señor de los Anillos , Star Wars , Indiana Jones , Harry Potter (afirma ser Slytherin) y LOST. Empezó a escribir siendo tan solo una niña pero saltó a la fama con la saga de "La Reina Roja". Actualmente es un fenómeno, sus libros han sido traducidos a 37 idiomas aproximadamente y, próximamente, el primer libro de la saga será adaptado a la gran pantalla.
La Reina Roja comienza su historia como una distopía más, es decir, una sociedad separada por el color de la sangre: los rojos son considerados gente normal, sin recursos e inferiores y los plateados tienen poderes sobrenaturales y pertenecen a la clase social más alta y acomodada. Este principio de novela nos puede llegar a recordar a novelas distópicas como por ejemplo: Divergente (sociedad separada por facciones), La Selección (sociedad dividida por castas) o Los Juegos del Hambre (sociedad dividida por la clase social). Sin embargo, todo queda en eso, en un simple planteamiento típico de novela distópica que muy pronto nos hace olvidar a otras novelas y hace que nos sumerjamos por completo en el mundo plateado y rojo en la tierra de Norta.
Al principio de la novela conocemos a Mare Barrow, una joven chica roja cuyo único "trabajo" y diversión es timar y robar, por lo que entiende que muy pronto será reclutada por los plateados para ir a luchar al frente de guerra de la ciudad de Norta como ya hicieron sus hermanos mayores en tiempos pasados. Sin embargo, un día conoce a Cal, un chico aparentemente normal que al final resulta ser plateado, y no solo eso, sino el joven príncipe que algún día ascenderá al trono. A partir de aquí y por diversas causas del destino, Mare es arrastrada de lleno al mundo de los plateados, donde conoce que ella no es simplemente una chica roja, pero tampoco plateada.
Mis expectativas con esta novela eran extremadamente altas debido al hype que había sobre ella en todas las redes sociales (incluida la comunidad de booktube y blogger), por lo que tenía miedo de que no me gustara tanto como imaginaba y que la historia se quedase descafeinada. Por lo contrario, me enamoró por completo este primer libro. A pesar de haber aspectos muy predecibles (al menos para mi) de la historia como por ejemplo que una chica joven de clase baja, de repente, sea diferente y pueda ser más poderosa que nadie, o que cierto personaje (que odié al final profundamente) diese ese cambio tan sumamente cruel y asqueroso a pesar de no querer que eso sucediese así; me encontré con una novela que rompe roles de género y cuya protagonista, a pesar de todas las complicadas pruebas que debe de ir superando, es feminista, luchadora y con mucho carácter. Todo ello me encantó ya que no te sueles encontrar muchos libros donde no hagan a la protagonista la típica tonta que se deja salvar y donde los demás la manejan a su antojo. Finalmente decir que tanto Mare, Farley, Elara y Maven son para mí unos personajes diez, es decir, sus personalidades e historias están trabajadas a la perfección, haciendo que (independientemente de la trama que tienen) te enamores de dichos personajes.
Por la parte de la ambientación decir que me encantó como describe la autora cada lugar del reino de Norta. Cada lugar, como los personajes, por pequeño o enorme que sea lo define a la perfección. Mientras leía la novela, me imaginaba en la gran sala de baile en Arcón junto con los personajes o en los largos tubos subterráneos ideando el plan de escape junto con los guerreros/as.
Una de las cosas que más me ha gustado de la novela es que, a pesar de toda la acción y todas las tramas que suceden durante todo el libro con prácticamente todos los personajes, no te llegas a imaginar el giro tan perfecto que da la historia justo al final, y es que tenéis que tener muy presente el lema de la historia: "cualquiera puede traicionar a cualquiera". Este lema hace que la intriga, el misterio y la tensión crezca conforme va sucediendo la historia. De hecho, cuando estaba acabando la novela, de repente empecé a leer como cambiaban las cosas y mi cabeza colapsó. Yo no podía leer lo que estaba leyendo, una mezcla enorme de emociones empezaron a sacudirme: felicidad por el giro de la trama, rabia por la situación, tristeza por un personaje, asco por otro personaje bien distinto al anterior... ¡SUBLIME FINAL! No disfrutaba tanto con un final como lo hice con el de "La Reina Roja". Y lo peor de todo fue no tener el segundo libro en mi poder para poder leer como seguía la historia. Para finalizar, decir que además, estoy muy contenta y agradecida de que la historia de amor no cobre un protagonismo que no le pertenece y que no fuese forzada.
En definitiva, un libro que a pesar de sus grandes giros, tramas e inmensas descripciones no se hace en absoluto pesado. Es una novela que se lee rapidísimo y que engancha desde el minuto uno. Si eres amante de las distopías (o no tanto) y todavía no le has dado una oportunidad a "La Reina Roja"... ¡no se a que esperas! Estoy segura que te encantará y te trasportará a cada parte del reino de Norta. Un libro, sin duda alguna, muy recomendable.
Gracias Victoria por escribir esta maravilla, gracias Enrique por traducirla al español y hacer que mucha gente pudiese descubrirla. Y como no, gracias a vosotros, lectores, por leerla y hacerla visible.
Y como no... ¡muchas gracias a todos vosotros/as que leéis el blog! Muy prontito subiré la reseña del segundo libro de la saga y solo os adelanto que estoy deseando leer "Corona Cruel" y el tercer libro principal "La Jaula del Rey".
Espero que paséis un gran día y como siempre....
¡¡¡NOS LEEMOS PRONTO!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario