menubar

lunes, 10 de enero de 2022

RESEÑA: Titú. El verano de las colinas infinitas - Chris Stygryt y Carlos Maiques

¡Hallooo!

¿Qué tal lleváis la semana? ¡Espero que muy bien! Yo, tal y como os dije, ya estoy de nuevo por aquí con otra reseña, en este caso de uno de mis mejores libros de este 2021. Fue toda una sorpresa, pues fue un libro que gané en la última edición de Masa Crítica Ilustrados y creedme, no imaginé que un cómic pudiese gustarme tantísimo. Ahora, sin más dilación... ¡A LA RESEÑA!

Título:
Titú. El verano de las colinas infinitas
Título original: Titú. El verano de las colinas infinitas
Autores: Chris Stygryt y Carlos Maiques
Saga: Autoconclusivo
Editorial: Dolmen Editorial
Páginas: 120
Formato leído: Tapa dura
ISBN: 
978-84-18510-49-6
Sinopsis: Un día, hubo un verano en nuestra vida. Un verano de sol, de color, embrujado por perfumes exuberantes y secos, un verano de colinas, de riachuelos, de castillos mágicos y de juegos sin fin, donde el día se confundía con la noche, donde la luna se enamoraba de las estrellas. Este verano es el de nuestra infancia, un momento de esplendor escondido en nuestra memoria, donde el amor y la vida perduran para siempre.

Chris Stygryt (Burdeos, 1965), es un autor de origen francés afincado en Valencia desde hace más de dos décadas. Su trabajo como guionista le ha brindado la posibilidad de trabajar en varios soportes editoriales y con varios autores de ámbitos muy diferente entre ellos. En contraparte, su trabajo en Coco Press, su infraestructura de autoedición, le ha permitido explorar otros caminos totalmente distintos  al servicio de la narración. Allí, su línea viaja de la complejidad gráfica hasta la simplicidad más absoluta, un trabajo de investigación que es en realidad la trayectoria artística de toda una vida. 

Carlos Maiques (Valencia, 1971), es dibujante. Le gusta pasear, bailar y subirse a las ramas de los árboles; hacer un poco de todo de vez en cuando, nada constantemente. Ha sido presentador de bingos, profesor de inglés en campamentos de verano, también ha trabajado en el mágico mundo de la hostelería cuando no hay ilustraciones e incluso ha ayudado a montar alguna que otra exposición. Según sus hermanos, es repartidor de flyers analógicos.

No sé muy bien por donde empezar a hablaros de este libro. "Titú. El verano de las colinas infinitas" no estaba dentro de mis planes de lectura pero, sin embargo, llegó la oportunidad de participar en una nueva masa crítica de Babelio, en este caso, una edición de Ilustrados y, de entre los libros que elegí para una posible colaboración, gané este y, desde ya os digo, no me arrepiento de haberlo escogido como posible opción (a pesar de que no suelo leer cómics/novelas gráficas) porque, como sabéis, se ha convertido en una de mis mejores lecturas de este año pasado 2021.

"Titú. El verano de las colinas infinitas"
es una novela gráfica (yo sigo llamándole cómic, porque no entiendo muy bien la diferencia), donde el autor crea una historia a través de sus recuerdos y sus experiencias vividas cuando era un niño. Se podría decir, incluso, que este libro es algo autobiográfico, tiene mucho de real. En esta historia podemos apreciar y recordar (quién lo haya vivido) tiempos pasados, conocer como se vivía hace algunas décadas y cómo eran los deseados veranos de los niños y niñas de antaño (aunque yo me incluyo, porque los vivía así). 

¿Qué podemos encontrar dentro de este libro? Una historia simple y llana pero llena de magia e ilusión. Una historia que logra transportar a todo lector que haya pasado los veranos de su infancia en el pueblo de los abuelos, esos pueblos de los que nadie quería irse al llegar Septiembre, donde todo era posible y nos sentíamos los reyes y reinas del mundo. Debo decir, que el primer capítulo de la novela, "D-Day" me descolocó un poco por cómo es, pero hacia el final de este comprendí el sentido con respecto a la historia global gracias a la aparición de uno de los protagonistas. Me sorprendí tanto que me faltó aplaudir. Además, me ha gustado muchísimo como el autor ha relacionado este primer capítulo con el último diálogo del libro, ya que no solamente me ha hecho recordar mi infancia sino también a mis abuelos. 

Sobre los personajes tengo que decir que me han gustado bastante. Es cierto que no son personajes súper complicados ni trabajados, pero no se quedan planos, al menos bajo mi punto de vista. Todos ellos, empezando por los dos niños, siguiendo por los abuelos, padres y como no, Malako el perro, desprenden verdad y creo que el autor ha hecho un gran trabajo ilustrando las diferentes personalidades, y modos de actuar dependiendo de la educación recibida y la época de cada generación. Me he reído bastante con las discusiones entre los abuelos porque los míos las tenían también, me he sentido en casa leyendo cada escena. 

Sobre la edición en sí, debo decir que es preciosa. La encuadernación en tapa dura/cartoné y las páginas en folios más gruesos es ideal, simplemente perfecta y sin duda alguna, los dibujos de Carlos Maiques me han ayudado muchísimo a conectar con los personajes e historia a pesar de estar en blanco y negro, cosa que yo considero un plus porque me recuerda a una época pasada donde incluso la televisión se veía en escala de grises. La portada... ¿Qué puedo decir de ella? En cuanto la vi, con sus colores vivos y "pintada" como a pinceladas, me quede completamente prendada. 

En conclusión, "Titú. El verano de las colinas infinitas"  es una historia simple, sin ganas de ser algo que nunca será y, sin embargo, lo es todo. No sé como podría explicarlo mejor, pero incluso sus dibujos en blanco y negro me transportaron a mi infancia, a esos veranos eternos corriendo de aquí para allá en un pueblecito de interior donde lo más peligroso que te podía pasar, era una caída mientras saltabas a la cuerda. Sin duda, uno de esos libros que pienso releer y disfrutar muy a menudo. Maravilloso. ¡Ah! ¿Y a qué no sabéis lo mejor? He descubierto que el autor tiene más libros de "Titú", así que seguramente acabe haciéndome con más de uno. Si os gusta descubrir historias nuevas, las novelas gráficas/cómics y buscáis lecturas amenas y rápidas de leer, sin duda os recomiendo este libro. 

¡HASTA AQUÍ LA RESEÑA!  

No puedo decir mucho sobre este libro ya que es muy fácil pasarme y caer en los temidos spoilers. Spoilers que odio. ¿Conocíais esta novela gráfica? ¿Os llama la atención? ¡Contadme en comentarios! Nos vemos próximamente con más entradas y reseñas. Pasad una muy buena semana y como siempre...

Un besazo enorme y, como siempre... ¡Nos leemos pronto!


11 comentarios:

  1. ¡Hooooola!

    Pero que libro más precioso :D
    Las ediciones ilustradas es que cuando están bien hechas... de verdad que son mágicas. Me gustan este tipo de historias sencillas, sin grandes pretensiones, pero que igualmente lo son todo, como dices. Que terminan dejando huella ^^

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Halloo! <3

      La verdad es que no puede ser más bonito. A mi desde luego me enamoró a primera vista y cuando lo leí más todavía. Ojalá te animes con el si no lo has leído todavía.

      Mil gracias por comentar Irene^^

      Un besazo enorme y, como siempre... ¡nos leemos pronto! <3

      Eliminar
  2. Hola, hola! Pinta super interesante todo lo que cuentas. La verdad que no lo conocía el libro, pero ahora sí que estoy interesada. Miraré en la biblioteca por él.

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía esta novela ilustrada pero que lindo, yo hace poco comencé a leer libros infantiles, creo que aunque no están dirigidos a los adultos muchas veces terminan siendo grandes lecturas para recordar por lo nostálgicas que llegan a ser, me lo apunto. Gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Yo no soy mucho de comic.. en realidad nada, apenas he leído algo, pero creo que lo que se logra con esta obra es la añoranza y eso es lo que me ha llamado potencialmente la atención, así que me lo apunto
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Me encantaría ser de esas personas que disfrutan con la novela gráfica porque suelen ser libros estéticamente muy bonitos, pero no es el caso. Yo necesito mucha letra, muchas hojas y pocos dibujos jaja me alegro que te haya gustado esta historia.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    No conocía está novela gráfica, pero, me alegro que haya sido una de tus mejores lecturas de 2021.
    Me sorprende que la portada llame la atención con color, mientras que en el interior sea en blanco y negro., Pero entiendo que va en concordancia con la historia que se plantea.
    Gracias por la recomendación, me la llevo anotada.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ¿como estas? gracias por la recomendacion, la portada se ve muy linda <3

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    La portada es preciosa 😍 la combinación de colores y estar hecha como a pinceladas.
    Yo tampoco se la diferencia entre cómic y novela gráfica, yo me guío por la extensión y au, si es corto pues comic y si no novela gráfica, aunque imagino que habrá otra diferencia más exacta y la mía esté mal jajaja
    Parece una historia bonita, intentaré ver si lo encuentro.
    Un besito!
    Entre un montón de libros

    ResponderEliminar
  9. ¡Holis!!
    Pero que chulada!!! de portada he ilustraciones, me fascina....

    ResponderEliminar
  10. Hola Marta!

    Me ha hecho mucha gracia lo de yo lo llamo comic por que tampoco veo la diferencia, y es que a mi me pasa igual y si ya metemos los mangas ni te cuento. No conocía esta historia pero por lo que cuentas la has disfrutado mucho y me alegro de que se convirtiera en una de tus mejores lecturas del 2021. La verdad es que yo alguna suelo leer pero no es que me entusiasmen mucho, necesito más desarrollo.

    Besotes

    ResponderEliminar